QUE ES PROYECTO
Es una planificación que consiste en un conjunto de actividades que se encuentran interrelacionadas y coordinadas cuyo objeto principal es alcanzar los objetivos específicos.
QUE ES GESTIÓN
Es un conjunto de trámites que se llevan a cabo para resolver un asunto o concretar un proyecto.
QUE ES GESTIÓN DE PROYECTO
También conocida como gerencia o administración de proyectos des la disciplina que guía e integra los procesos de planificar, captar, dinamizar, organizar talentos y administrar recursos, con la finalidad de culminar el trabajo requerido para desarrollar un proyecto y cumplir con el alcance dentro de límites del tiempo y costos definidos.
La gestión de un proyecto incluye:
• Identificar los requisitos
• Establecer unos objetivos claros y posibles de realizar
• Equilibrar las demandas concurrentes de calidad, alcance, tiempo y costes
• Adaptar las especificaciones, los planes y el enfoque las diversas inquietudes y expectativas de los diferentes interesados.
FASES DEL PROYECTO
· Planeación
El concepto de planeación proviene de la palabra planear, que es un verbo y que significa organizar algo con anticipación a que suceda para encontrarse uno mejor preparado. La planeación es entonces el acto mediante el cual una persona, una institución, un grupo organizan de manera anticipada una situación, evento o acción que ya se sepa que tomará lugar con el objetivo de hacerlo de la mejor manera posible.
En esta etapa, se va a escoger o elegir, la actividad a realizar, y se van a establecer las metas y objetivos a los que se desean y se esperan alcanzar y la manera de cómo se va a lograr esto.
ETAPAS DE LA PLANEACIÓN
La etapa de planificación o planeación consta de pasos como: La definición del problema, la identificación de los interesados, el establecimiento de los objetivos, la preparación de las compensaciones, y la definición de las actividades.
· Definición del problema: De no comprender a cabalidad el problema que se desea resolver, se corre el riesgo de desperdiciar tiempo y recursos; al asignar soluciones simples, complicadas o inadecuadas a la resolución del problema. Para conocer las necesidades verdaderas del proyecto, puede ser útil realizarse algunas preguntas: ¿Cuál es la necesidad o propósito de lo que estamos tratando de realizar? ¿Qué efectos tiene sobre las personas, para considerarlo un problema necesario de resolverse? ¿Quién tiene participación en la resolución? ¿Cómo difieren los objetivos de las diferentes partes interesadas?
· Identificación de los interesados: Es importante identificar a todos los interesados en la realización del proyecto, con el propósito de realizar un trabajo en conjunto y conocer sus expectativas. Para poder identificar a todos los interesados en el proyecto, puede ser útil recurrir a las siguientes preguntas:¿Qué actividades o personas pueden verse afectadas por las actividades del proyecto o los resultados del mismo? ¿Quiénes aportan recursos - personas, espacio, tiempo, herramientas o dinero - al proyecto? ¿Quiénes en última instancia podrían ser los usuarios y beneficiarios, de la implementación del proyecto?
· Establecimiento de los objetivos del proyecto: El éxito de un proyecto lo determina el planteamiento y cumplimiento de sus objetivos, por lo tanto, las características que debe cumplir un objetivo son: Ser específico, mensurable, orientado a una acción, realista y con un tiempo limitado. Es importante mantener presentes aspectos como: la calidad, organización, comunicación y riesgo, durante el abordaje del proyecto, pero principalmente al momento de establecer los objetivos.
· Preparación de las compensaciones: Las probabilidades de éxito del proyecto están potencializadas por la combinación de tres variables de suma importancia: El tiempo, el costo y la calidad. La fórmula es simple:
Tiempo + Costo = Calidad
El cambio de una de estas variables puede alterar los resultados; si se reduce el tiempo destinado para la elaboración del proyecto, puede incrementarse el costo o reducir la calidad del mismo.
· Definición de actividades: Muchos proyectos han fracasado, producto de la subestimación del tiempo y el dinero necesarios para su ejecución. Por lo tanto, se recomienda la utilización de una herramienta como la “descomposición de la estructura de trabajo”, para evitar contratiempos. La “descomposición de la estructura de trabajo” es una herramienta utilizada para desarrollar estimaciones, asignar personal, seguir el progreso, y mostrar el alcance del proyecto. El propósito del mismo, es subdividir actividades complejas en pequeñas tareas, realizando el proceso hasta que la actividad no se pueda subdividir.
IMPORTANCIA
La importancia de la planeación entonces se centra en el hecho de que permite a la persona o responsable proyectar a mediano o largo plazo la actividad a realizar, acercándose de ese modo más fácilmente a las metas y teniéndolas vistas de manera clara y concisa, evitando a la vez proyecciones subestimatorias o muy exageradas sobre un resultado que luego en la práctica sea de difícil logro. Muchas veces la planeación puede tener que ser alterada debido a circunstancias ajenas o inesperadas y en ese caso deberá ser reacondicionada de acuerdo a las necesidades y posibilidades que la situación permita. De todos modos, seguirá permitiendo conocer cuál será el plan de trabajo aún en una situación de excepción.